Con el contrato adjudicado por la Comisión Europea dentro del Programa Copernicus Emergency Management Service, e-GEOS (Grupo Telespazio), liderando un equipo de partners compuesto por GAF, ITHACA, SIRS, SERTIT y DLR, ha sido confirmado como el proveedor del servicio de Rapid Mapping habiendo resultado adjudicatarios de la renovación de las operaciones de dicho programa para el periodo 2015-2019.

El Servicio tiene el objetivo de suministrar mapas de evaluación de daños y mapas de referencia previos al evento, ambos basados en imágenes de satélite, para dar soporte a protección civil y otras organizaciones en sus tareas de respuesta a desastres. El acceso al servicio está coordinado de forma centralizada por la Comisión Europea a través de DG ECHO y es proporcionado de forma gratuita a usuarios de Protección Civil y organizaciones de ayuda humanitaria pertenecientes a los estados miembros así como a organizaciones internacionales entre las que se encuentran Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras Organizaciones No Gubernamentales.

Dada la comunidad de usuarios, las principales características de la componente de  Rapid Mapping de Copernicus Emergency Management Service son la disponibilidad 24/7 durante los 365 días del año, el corto tiempo de respuesta y los reducidos plazos de entrega de los mapas. Tras la recepción de una petición de activación del servicio,  son programadas imágenes ópticas y radar para capturar el área afectada y los mapas de evaluación de daños son entregados en unas pocas horas después de la adquisición de las imágenes por parte del satélite.

Los principales motivos de activación del Servicio son las inundaciones, actividad volcánica, terremotos, vertidos, incendios, crisis humanitarias, conflictos en fronteras o cualquier otro evento que requiera de una respuesta rápida.

Los resultados del Servicio son publicados en el portal de Copernicus casi a tiempo real, gestionado directamente por la Comisión Europea y están públicamente disponibles de acuerdo con la política de datos gratuitos y abiertos de Copernicus.