La UTE formada por EDEF (líder), COTESA y Telespazio Ibérica ha finalizado la ejecución del proyecto “Actualización de la cartografía urbana de Madrid a escalas 1:1.000, 1:5.000 y 1.20.000”, con el que el Ayuntamiento de Madrid renueva la cartografía de todo el municipio de la capital.

El proceso de actualización cartográfica mediante restitución fotogramétrica de la cartografía a escala 1:1.000, se ha desarrollado a partir de la cartografía preexistente (2013) y las imágenes actuales del ayuntamiento obtenidas mediante vuelo fotogramétrico. Comparando ambos conjuntos de datos han identificado los “elementos cartográficos susceptibles de ser actualizados” tanto a nivel geométrico como semántico. Aplicando métodos de generalización cartográfica se ha obtenido posteriormente la cartografía a escala 1:5.000 y 1:20.000.

Además esta nueva cartografía incluye por primera vez la representación de cerca de 200 km de túneles y pasos subterráneos con una precisión centimétrica. El uso de tecnologías LIDAR (escáner 3D), GNSS/sistemas inerciales (posicionamiento) y cámaras fotográficas 360°, ha permitido capturar los distintos elementos del túnel (señalización, instalaciones, topografía, equipamiento del interior de los túneles, calzadas, gálibos, muros…). La incorporación de esta “cartografía subterránea” a la ya existente, supone un gran aporte a la hora de gestionar servicios de emergencia, mantenimiento y conservación de manera más eficaz.

El Ayuntamiento prevé disponer de esta nueva cartografía durante el año 2019 y ha anunciado que estará disponible para su descarga a través del portal de datos abiertos municipal (http://datos.madrid.es/portal/site/egob/).