G-NEXT es un proyecto FP7 que comenzó sus actividades en Julio de 2013. Su finalidad es cubrir la transición de los servicios y aplicaciones Copernicus de Seguridad desde su estado de investigación y desarrollo, a través de una fase pre-operativa, hasta su futura fase de servicio completo.

El soporte a la gestión de la Seguridad en esta fase cubre desde un primer estado de prevención (con mapas e informes de referencia y contingencia) hasta las fases post-evento, ya sean inmediatamente posteriores al mismo o como seguimiento de la evolución que conlleva (cartografía rápida de crisis, evolución de áreas…).

G-NEXT proporciona información y datos de inteligencia, principalmente, para el respaldo de las operaciones del Servicio de Acciones Externas Europeas (European External Action Service – EEAS), incluyendo cartografía y productos de geo-información listo para su uso en situaciones de emergencias y crisis. Los usuarios pueden integrar los servicios proporcionados por G-NEXT en sus propios entornos de trabajo de una manera efectiva y fiable.

Telespazio Ibérica forma parte del consorcio de proyecto, liderado por e-Geos. Las actividades principales de la compañía en el proyecto se centran en la cartografía rápida, proveyendo un servicio 24/7 de respuesta inmediata para los escenarios de crisis en Seguridad. Los productos entregados cubren principalmente cartografía básica del área afectada, cartografía temática del área de crisis, análisis de cambios – que dependerán de la clase de escenario y tipo de crisis – , informe de análisis…

El proyecto se encuentra en su fase final como servicio pre-operativo y su cierre está previsto para finales de Junio 2015.

Para más información, por favor, diríjase a la página oficial del proyecto: http://www.copernicus.eu/projects/g-next