El pasado 2 de agosto, a la hora 1:58 UTC, fue lanzado el  satélite del Ministerio de Defensa italiano OPTSAT-3000. El lanzamiento ha sido realizado por Arianespace desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guyana francesa, con un lanzador europeo de VEGA, producido por AVIO. El satélite se separó de la plataforma superior del lanzador 42 minutos después del lanzamiento, y la primera señal de telemetría se ha adquirido aproximadamente 5 horas después.

Todo el sistema es suministrado por Leonardo a través de Telespazio. Como contratista principal, Telespazio lidera un grupo internacional de empresas, entre ellas Israel Aerospace Industries (IAI), que construyó el satélite dentro de un acuerdo de cooperación internacional entre Italia e Israel, así como OHB Italia, responsable de los servicios de lanzamiento.

OPTSAT-3000 consiste en un satélite en una órbita helio-sincrónica LEO (Low Earth Orbit) y el segmento terrestre asociado para el control en órbita y la adquisición y procesamiento de datos.

OPTSAT-3000 proporcionará imágenes de alta resolución de cualquier parte del globo, proporcionando a Italia una capacidad nacional autónoma de Observación de la Tierra desde el espacio con un sensor óptico de alta resolución.

OPTSAT-3000 operará conjuntamente con el sistema de satélites radar de segunda generación, COSMO-SkyMed también por la industria italiana, con Leonardo y sus empresas conjuntas, Thales Alenia Space y Telespazio, integrando datos ópticos y de radar para proporcionar al italiano Ministerio de Defensa italiano información de extrema precisión, resolución e integridad, análisis con técnicas de vanguardia y herramientas operacionales.

Fuente: http://www.telespazio.com/-/optsat-launch