Componente Global

Hot Spot Monitoring (JRC)

Dentro de la componente Global del programa Copernicus, gestionada por el Joint Research Center (JRC), Telespazio Ibérica participa desde 2016 en la generación del producto Hot Spot Monitoring. La actividad de este proyecto proporciona información detallada de áreas específicas de interés alrededor del mundo, respondiendo a solicitudes ad-hoc. Se concentra principalmente en el dominio de la gestión sostenible de los recursos naturales, con un enfoque inicial en Áreas Protegidas o Paisajes clave para la conservación.

Componente Pan-Europea

En la componente Pan-Europea de Copernicus Telespazio Ibérica ha estado a cargo de la validación y QC de dos de los productos insignia para la mejora de la gestión del desarrollo urbano y el medio ambiente en el continente:

HRL Forest

El objetivo final de este proyeco es el de reflejar las principales características de las masas boscosas europeas así como su evolución a lo largo del tiempo. Telespazio Ibérica ha participado en la elaboración de tres productos:

  • Tree cover density dataset maps
  • Forest type product
  • Change Layer

Todos ellos realizados a partir de imágenes satelitales y a través de una combinación de procesamiento automático y clasificación interactiva basada en reglas.

HRL Imperviousness

El High Resolution Layer Imperviousness captura la distribución espacial de áreas impermeabilizadas artificialmente, incluido el nivel de sellado del suelo por unidad de área. El nivel de suelo imperbeable (grado de impermeabilidad 1-100%) se genera utilizando una clasificación semiautomática, basada en NDVI calibrado. Telespazio Ibérica ha estado a cargo de la validación de los resultados de este producto.

Componente Local

Urban Atlas

El Atlas Urbano proporciona datos de uso de la tierra y cobertura de la tierra paneuropeos comparables para las Áreas Urbanas Funcionales (FUA). Telespazio Ibérica ha participado en la validación de este producto mediante una interpretación “a ciegas”, utilizando imágenes satelitales de muy alta resolución.

Riparian Zones

El producto LC/LU de Riparian Zones proporciona un conjunto de datos LC/LU detallado para áreas a lo largo de un conjunto de ríos seleccionados que cubren los 39 países miembros de la EEA y países cooperantes. Esto proporciona una delineación y caracterización consistente y de muy alta resolución de las zonas ribereñas (RZ) de los ríos principales y medianos para la mayor parte de Europa y Turquía basadas en imágenes satelitales ópticas de 2.5m de resolución espacial.

Telespazio Ibérica lleva participando desde 2017 en la generación de este producto cuya información puede ser visualizada y/o descargada desde el visor que el programa Copernicus ha dispuesto para su difusión.

Natura 2000

Natura 2000 (N2K) es una red de emplazamientos de reproducción y descanso para especies raras y amenazadas, así como para algunos tipos de hábitats naturales protegidos. Se extiende por los 28 países de la UE, tanto en tierra como en el mar. El objetivo de la red es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa que se enumeran en la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats.

El status layer de N2K, en cuya producción ha participado Telespazio Ibérica, diferencia 55 clases temáticas LC/LU. Ofrece actualmente un producto LC/LU que cubre aproximadamente 523,000 km2.

Coastal Zones

Recientemente la EEA (European Environment Agency) ha adjudicado a un consorcio de empresas europeas, entre las que se encuentra Telespazio Ibérica, el primer paso de un nuevo producto para el dominio Land de Copernicus. El producto Coastal Zones pretende incrementar la monitorización de toda la costa europea, suministrando datos geoespaciales que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisiones sobre una zona tan sensible e importante para el desarrollo de Europa.