BGAN

BGAN es un servicio proporcionado a través de satélites Inmarsat, que permite comunicaciones de voz, datos y vídeo en cualquier lugar.

BGAN (Broadband Global Area Network)

Es un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha creado para transmitir voz, datos y vídeo en casi cualquier lugar en la superficie de la tierra. El sistema, desarrollado por Immarsat, consiste en una constelación de satélites geoestacionarios trabajando conjuntamente con terminales portátiles, ligeros y del tamaño de un ordenador portátil.

BGAN fue desarrollado para proporcionar conectividad – a un coste competitivo – en lugares remotos donde móviles y redes inalámbricas de datos todavía no existen. El sistema funciona en cualquier parte del planeta, excepto en las regiones que rodean los polos norte y sur geográficos.

Los terminales BGAN permiten la conexión de múltiples usuarios y soportan voz, datos, vídeo. Estos terminales también están equipados con interfaces Bluetooth, Ethernet y Wi-Fi. La energía eléctrica puede provenir de líneas de electricidad, baterías o generadores. Las velocidades de conexión serán de hasta aproximadamente 500 Kbps, dependiendo del tipo de terminal. En contraste con la mayoría de los sistemas de satélites geoestacionarios de comunicaciones, BGAN emplea terminales con antenas omnidireccionales.

Algunos tipos de terminales disponen de antena auto-orientable. En general los terminales BGAN son fáciles de configurar, requieren un mantenimiento menos complejo y funcionan en entornos aeronáuticos y marinos, así como en puntos remotos de la superficie terrestre.