La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha encargado a un consorcio formado por EFTAS, GAF AG y GeoVille, la cartografía de zonas adicionales de Natura2000 (N2K) ricas en praderas a lo largo de toda Europa. Esto amplía la cobertura del actual servicio Copernicus Natura2000 Local Land Component. Telespazio Ibérica, como subcontratista del consorcio, realiza una interpretación visual de la cobertura de la tierra y el uso del suelo a partir de imágenes de satélite de muy alta resolución de los años de referencia 2006 y 2012. El primer bloque de producción, que contiene unos 22.000 km2, ya ha sido entregado a la EEA.

La red Natura2000 de sitios protegidos cubre aproximadamente el 18% de la superficie de la UE y es la principal estrategia política para abordar la conservación de la biodiversidad en Europa. Es la red ecológica coordinada más grande del mundo, establecida sobre la base de los requisitos legales de la Directiva Europea de Hábitats y la Directiva de Aves. En particular, los hábitats de pastizales son un componente importante de la biodiversidad en Europa. La intensificación agrícola y el abandono de las prácticas tradicionales de gestión han puesto a estos hábitats bajo una presión creciente. Aunque se ha puesto en marcha una legislación de protección, aún no ha sido posible detener el declive regional de importantes tipos de hábitat de pastizales.

El servicio actual pretende complementar y continuar la cartografía anterior en la fase de operación inicial de Copernicus (GIO) hasta un área máxima de 470.000 km² hasta mediados de 2019.