Dentro de la sesión se presentaron trabajos de distintos centros de investigación que en estos momentos están haciendo avanzar la tecnología de los usos de los UAV.

Aurensis presentó la ponencia “Primeras experiencias en el mercado de productos y servicios UAVs: monitorización de infraestructuras, emergencias, medio ambiente y cartografía”. Esta ponencia contrastó con el resto por cuanto presenta experiencias reales de utilización de los UAV, en contraste con las otras experiencias que no han llegado todavía a la comercialización.

Aurensis explicó como ha llevado al mercado los primeros servicios UAV: monitorización foto/vídeo, productos cartográficos (ortofotos 7-10-15 cm/pix  y cartografía 1:500/1:1000). Actualmente Aurensis desarrolla los Servicios UAV a través de un acuerdo con CATUAV, empresa tecnológica con varios años de experiencia en la construcción de UAVs.

Durante el coloquio se hizo patente que la presencia en el mercado de servicios UAV ha generado sorpresa y, que en la mayoría de los casos se desconocía. Por ello, hubo muchas preguntas dirigidas a saber las prestaciones de los servicios y las dificultades que se habían tenido que superar. En el coloquio se constató que en estos momentos Aurensis es una de las empresas pioneras en llevar al mercado los UAV como herramienta cartográfica y de observación del territorio.