Lanzado con éxito el satélite COSMO-SkyMed de segunda generación

01 febrero 2022

A las 1.26 horas (hora española) del 1 de febrero, el Centro Espacial Fucino de Telespazio tomó el control del segundo satélite COSMO-SkyMed de segunda generación, lanzado a las 0.11 horas por un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral (EE.UU.).

El Centro Espacial de Fucino alberga el Centro de Control de la primera y segunda generación de COSMO-SkyMed, la constelación italiana de observación de la Tierra con tecnología de radar de apertura sintética (SAR).

Durante los próximos días, el Centro de Control gestionará las operaciones LEOP (Launch and Early Orbit Phase), una de las fases más críticas de una misión espacial, que incluye todas las actividades realizadas desde el momento en que el satélite se separa del cohete hasta su posicionamiento en la órbita final.

El satélite COSMO-Skymed de segunda generación sustituirá gradualmente a la generación anterior, aumentando las prestaciones del sistema y ampliando considerablemente la gama de aplicaciones ofrecidas, con vistas a la configuración final de cuatro satélites. Todo el sistema, incluido el segmento terrestre desarrollado por Telespazio, establecerá el estándar de rendimiento para todos los sistemas de observación por radar basados en el espacio en términos de precisión, calidad de imagen y servicios flexibles para el usuario.

La segunda generación de COSMO-SkyMed (COnstellation of Satellites for the Mediterranean basin Observation) está financiada por la Agencia Espacial Italiana (ASI) con fondos asignados por el Ministerio de Universidades e Investigación y el Ministerio de Defensa. Garantizará la continuidad operativa de los servicios de observación que actualmente prestan los cuatro satélites COSMO-SkyMed (CSK) de primera generación puestos en órbita entre 2007 y 2010.

La industria italiana desempeña un papel destacado en COSMO-SkyMed, con Leonardoy sus empresas conjuntas Thales Alenia Space y Telespazio, junto con un número importante de pequeñas y medianas empresas. Thales Alenia Space es responsable de todo el programa COSMO-SkyMed de segunda generación, incluyendo el diseño y desarrollo de los satélites, la integración y la puesta en marcha del sistema end-to-end.

Telespazio es responsable del diseño y desarrollo del segmento terrestre del CSG y de la prestación de servicios integrados de logística y operaciones (ILS y OPS).

Además de las operaciones y el segmento terrestre, el Grupo Telespazio también desempeña un papel destacado en la prestación de servicios de geoinformación basados en los datos de COSMO-SkyMed. e-GEOS, una empresa conjunta entre Telespazio (80%) y ASI (20%), desarrolla aplicaciones y servicios basados en los datos de ambas generaciones de COSMO-SkyMed, para los que comercializa los datos en exclusiva en todo el mundo.

 

"Estamos orgullosos de estar entre los creadores de la constelación de radares satelitales más avanzada del mundo COSMO-SkyMed, con sus capacidades operativas altamente innovadoras, que contribuye desde 2007 a la vigilancia continua de la superficie de la Tierra, respondiendo a las necesidades relacionadas con la seguridad y la gestión de los eventos naturales proporcionando una contribución de primera importancia a sus usuarios, tanto civiles como de defensa". 

Luigi Pasquali, director general de Telespazio

 

A lo largo de los años, los datos proporcionados por el sistema COSMO-SkyMed han aportado información fundamental para la vigilancia del medio ambiente y del territorio, la seguridad y la gestión de emergencias.

Como misión que participa en el programa europeo Copernicus, por ejemplo, COSMO-SkyMed fue utilizado por el servicio Emergency - Rapid Mapping de la Comisión Europea, dirigido por un consorcio internacional liderado por e-GEOS y en el que se encuentra Telespazio Ibérica, para vigilar la reciente erupción volcánica en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, aportando datos y mapas para el seguimiento de los movimientos de lava.

Los trabajos realizados en la isla mostraron una de las características más innovadoras de los satélites COSMO-SkyMed de segunda generación, la capacidad de adquirir datos con dos -en algunos casos cuatro- polarizaciones diferentes, con importantes beneficios en términos de rapidez de respuesta y eficiencia en el uso del recurso satelital, ya que en el pasado se obtenía el mismo resultado con múltiples pasadas del satélite.