Telespazio lidera el despliegue de un nuevo Centro de Información de Galileo (GIC) en Latinoamérica

18 marzo 2021

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio - empresa conjunta entre Leonardo (67%) y Thales (33%), es el líder del consorcio encargado de gestionar el nuevo Centro de Información Galileo (GIC) para México, Centroamérica y el Caribe. El Centro se pondrá en marcha oficialmente a finales de marzo.

Telespazio Ibérica dirigirá el nuevo GIC como líder de un consorcio compuesto por importantes socios industriales e institucionales europeos y locales como everis, Enaire, Telespazio SpA o Geotecnologías, e importantes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Centro, ubicado en Ciudad de México y con instalaciones de formación en Querétaro (México), cofinanciado por DG DEFIS (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio) de la Comisión Europea, estará en funcionamiento durante un periodo de 36 meses y ampliará el ecosistema de Centros de Información de Galileo, uniéndose a los otros dos Centros ubicados en Chile y Brasil, activos desde noviembre de 2019.

Este Centro contribuye a las actividades de divulgación espacial de la Comisión Europea para promover los Programas Espaciales de la UE y fomentar su uso en el mercado de América Latina. Contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo y EGNOS entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles. 

El equipo liderado por Telespazio Ibérica obtendrá valiosa información sobre los mercados locales de GNSS, haciendo un seguimiento de las iniciativas locales y regionales de navegación por satélite y de los principales stakeholders. Con ello, se pretende comprender sus especificidades y necesidades, y el potencial de mercado de EGNSS, proporcionando nuevas oportunidades para el ecosistema espacial de la UE en la región. El Centro ofrecerá actividades de comunicación, promoción y formación específicamente adaptadas a las particularidades regionales.

Los miembros del consorcio tienen una sólida experiencia en el desarrollo de EGNSS y una presencia local estratégica en la región, lo que constituye un valioso activo para promover Galileo y EGNOS en una zona con 177 millones de habitantes y un mercado espacial en gran medida sin explotar.