Drones para la sanidad: Telespazio y el transporte de material biomédico

02 junio 2021

Continúa la fase de pruebas para el transporte de material biomédico con drones iniciada el pasado otoño por Leonardo, Telespazio, el Hospital Infantil Bambino Gesù y autorizada por ENAC.

Tras la fase anterior, que finalizó con éxito en octubre de 2020, en esta segunda prueba se utilizó un dron eléctrico dotado de la nueva tecnología "lift and cruise" -que dispone de un modo de control automático cuando está fuera del campo de visión del operador (BVLOS - Beyond Visual Line of Sight)- y se simuló el transporte de material biomédico entre el centro de recogida de Santa Marinella y el centro de análisis de Palidoro, a 30 km de distancia, haciendo un recorrido más largo y pasando más lejos de la costa.

 

 

En esta fase también se produjo una evolución de la plataforma T-DROMES de Telespazio, con nuevas funciones de mando y control del dron vía satélite. La plataforma será la interfaz principal para el operador sanitario, que podrá solicitar el servicio mediante una sencilla aplicación.

Se trata de una de las primeras demostraciones de entrega de productos biomédicos mediante drones de despegue vertical con propulsión eléctrica que pueden acceder a rutas con un impacto ecológico y acústico muy reducido.

 

 

La plataforma de control de tráfico de drones (UTM) de D-Flight también ha dado un paso más, ya que permitirá que la aviación tradicional y las aeronaves pilotadas por control remoto coexistan en el mismo espacio aéreo. Esto es posible gracias al innovador servicio de seguimiento de drones de la plataforma D-Flight que, a través de su sala de operaciones, permite la coordinación entre los operadores de drones y las autoridades tradicionales de control del tráfico aéreo (ATC).

El objetivo a largo plazo es ampliar el servicio de transporte de muestras biológicas reales-incluso en entornos urbanos-, enlazando distintas localidades y centros sanitarios con operaciones simultáneas de varios drones.