Viesgo y Telespazio aúnan fuerzas en la detección temprana de incendios a través de tecnología satelital

29 abril 2021

Telespazio liderará la implantación de una solución de detección temprana de incendios en la red de distribución de alta y media tensión de Viesgo. La importancia del proyecto radica en plantear un sistema que beneficia no sólo a las redes y al suministro eléctrico, sino al medio ambiente y su biodiversidad

Telespazio Ibérica proporcionará a la distribuidora de electricidad Viesgo, perteneciente al Grupo EDP, actor clave en la transición energética de España, una solución para la detección temprana de incendios en su red de distribución de alta y media tensión.


El proyecto, en el que también participan e-GEOS, una empresa de Telespazio (80%) y de la ASI (20%), Satlantis y Ferchau, abarca todo el ciclo de vida de la solución, desde el diseño y la validación hasta el soporte y el mantenimiento


Este innovador proyecto tiene como objetivo la detección temprana de incendios para los más de 31.000 kilómetros de la red de Viesgo en el noroeste de España. La solución está basada en la tecnología ArcGIS de ESRI y utilizará datos de satélite de la NASA para generar alertas de detección de focos de incendios activos y apoyará la gestión de medidas preventivas contra incendios en las tareas de mantenimiento de las líneas de distribución.


Los incendios son un grave problema medioambiental, económico y social que genera una alarma constante en España y es necesario controlar su extensión, frecuencia e intensidad. En ese sentido, el millón de hectáreas que han sido devastadas en el país en la última década han provocado importantes daños sociales, efectos ecológicos, alteraciones del ciclo hidrológico y un claro desgaste económico. 


“Aunque aún hay mucho trabajo por hacer en torno a la prevención y la alerta de incendios, este tipo de soluciones nos hacen ver que vamos por el buen camino, colaborando en la preservación del medio ambiente a través de una tecnología que se puede escalar a infinidad de proyectos


Carlos Hernández Medel, Director Comercial de Telespazio Ibérica.


Por ello, este proyecto aportará beneficios no solo a las redes y al suministro eléctrico, sino también al medio ambiente y su biodiversidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030.  


Viesgo y Telespazio han integrado la innovación y la sostenibilidad en sus procesos de negocio y buscan promover la construcción de un mundo sostenible para todos, ofreciendo soluciones tecnológicas significativas e innovadoras que apuestan por un futuro mejor.