SICRAL (Sistema Italiano per Comunicazioni Riservate ed Allarmi, Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alertas), es el sistema de satélites de Italia para comunicaciones militares, con una flexibilidad y versatilidad sin precedentes. El sistema permite la interoperabilidad entre las redes de defensa, las fuerzas del orden y los organismos de emergencia civil, y los responsables de la gestión de la infraestructura estratégica.

El programa SICRAL (Sistema Italiano de Comunicaciones y Alertas Seguras) despliega satélites geoestacionarios para comunicaciones estratégicas y tácticas confidenciales, en apoyo de las misiones de defensa tanto en Italia como en el extranjero.

A lo largo de los años, el programa se ha dividido en varias fases. La primera comenzó en 2001 con el lanzamiento del SICRAL 1, que ya no está en servicio. La segunda fase comenzó en 2009 con el lanzamiento del SICRAL 1B, y la tercera fase, en cooperación con Francia, comenzó en abril de 2015 con el lanzamiento del SICRAL 2.

En 2021, Telespazio y Thales Alenia Space han firmado un contrato con el Ministerio de Defensa italiano para el desarrollo del sistema de comunicaciones seguras por satélite SICRAL 3, incluido su segmento terrestre.

SICRAL 3 incluirá dos satélites geoestacionarios, SICRAL 3A y SICRAL 3B, diseñados para satisfacer los requisitos de interoperabilidad y comunicaciones de la defensa italiana. Garantizará la continuidad de los actuales servicios de telecomunicaciones en banda SHF y UHF prestados por los satélites SICRAL 1A, 1B y SICRAL 2, ampliando también el conjunto de servicios proporcionando una carga útil en banda Ka, así como apoyando los servicios de seguridad, rescate público y protección civil.

SICRAL 3 capitalizará también los desarrollos en curso dentro del programa ItalGovSatCom (I-GSC), un pilar de la "Space Economy" y de los programas de investigación militar y contribuirá a ampliar las actuales capacidades satelitales de la OTAN.

Thales Alenia Space será el responsable de todo el sistema de telecomunicaciones SICRAL 3, del segmento espacial (incluido el diseño y la integración del sistema) y del diseño, producción e integración de las innovadoras cargas útiles en UHF, SHF y banda Ka.

Leonardo suministrará los sensores Space Star que permitirán a SICRAL 3 orientarse y mantener la correcta actitud en órbita gracias a la observación de las estrellas y su reconocimiento mediante sofisticados algoritmos.

El Centro de Control de Vigna di Valle

El papel de Telespazio

 

Para todas las misiones SICRAL, Telespazio gestionó las fases de diseño, construcción, integración y pruebas del segmento terrestre en el Centro de Control de Defensa (CIGC) de Vigna di Valle (Roma) y en el Centro Espacial de Fucino, que desempeña la función de centro de apoyo. Telespazio también gestionó las fases LEOP (Launch and Early Orbit Phase) e IOT (In-Orbit Test).

Para el SICRAL 1B y el SICRAL 2, Telespazio también tuvo éxito en los servicios de lanzamiento. Para SICRAL 2, Telespazio también es responsable del sistema de interconexión entre los centros de misión italianos y franceses.

Telespazio ha participado en las inversiones para la construcción de SICRAL 1B y SICRAL 2, consolidando así su papel de operador de satélites de telecomunicaciones militares (MILSATCOM). La empresa tiene parte de la capacidad de transmisión de SICRAL 1B y SICRAL 2, y presta servicios de comunicaciones a las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la OTAN.

En el caso de SICRAL 3, Telespazio gestionará el desarrollo del innovador segmento terrestre, aprovechando las sinergias con los anteriores desarrollos de SICRAL para el Centro de Control de Vigna di Valle y el Centro Espacial de Fucino. La empresa estará a cargo dellanzamiento y de la fase inicial de la órbita (LEOP) de los satélites y de las pruebas en órbita (IOT).