Telespazio gestionará servicios de la ESA en España

19 agosto 2021

La Agencia Espacial Europea ha adjudicado a Telespazio UK un contrato marco de 14 millones de euros para gestionar los centros de operaciones científicas de las misiones de astronomía, heliofísica y física fundamental de la ESA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Madrid.

Como parte del contrato, Telespazio UK y el consorcio también proporcionarán soporte científico al almacenamiento de datos y darán apoyo al área de proyectos y aplicaciones de la infraestructura informática del ESAC.

El contrato de servicios comenzó en julio de 2021 por un plazo inicial de 18 meses.  Contará con la participación de más de 70 científicos e ingenieros de un consorcio de empresas europeas que incluye a Serco Nederland BV, Quasar Science Resources SL, Fractal SLNE, HE Space Operations BV, ATG Europe BV, ISDEFE, GMV, Aurora Technology BV, RHEA System BV y Telespazio Belgium.

Telespazio gestionará un sólido equipo de especialistas en misiones espaciales, científicos de operaciones, ingenieros de software y especialistas en Tecnologías de la Información. Este equipo de expertos maximizará el rendimiento científico de los satélites de la ESA y ayudará a difundir los resultados a la comunidad científica y al público.

El ESAC realiza operaciones científicas para la flota de satélites de la ESA, que observan el Universo y exploran nuestro sistema solar. Esto implica la planificación y programación de las observaciones, la calibración de instrumentos complejos y el almacenamiento de datos para su posterior distribución a los científicos de todo el mundo. 

ESAC presta apoyo a varias misiones espaciales como Gaia, un conjunto de dos telescopios ópticos diseñados para cartografiar la posición de mil millones de estrellas, XMM-Newton, uno de los grandes observatorios de rayos X del mundo, Solar Orbiter laboratorio científico más complejo jamás enviado al Sol y una serie de otros satélites innovadores aún en desarrollo, como Euclid, PLATO, Athena y LISA, el detector de ondas gravitacionales basado en el espacio. 

Telespazio UK aporta una gran experiencia en todas las fases del funcionamiento de estos satélites, ya que cuenta con ingenieros in situ en ESAC apoyando a la ESA, de forma continuada desde 1995.

 

Mark Hewer, CEO de Telespazio UK: "Es muy satisfactorio que Telespazio UK haya obtenido estos contratos de la ESA para apoyar a las operaciones científicas. Tras muchos años de colaboración, ESAC se ha convertido en parte fundamental de nuestro negocio. Tenemos un gran equipo en España con una excelente reputación en la ESA que esperamos mantener. Nuestros contratos son también una prueba real del enfoque de partnership que adoptamos en nuestro negocio con la ESA y reconozco la importancia de estas relaciones de colaboración."

Markus Kissler-Patig, Responsable del Departamento de Ciencia y Operaciones de la ESAC: "La ESA está muy satisfecha de poder contar con los servicios de Telespazio en el Departamento de Ciencia y Operaciones de la Dirección de Ciencia. Estamos desarrollando sistemas de operaciones científicas de última generación para numerosas misiones espaciales.  Operamos estos sistemas y gestionamos sus archivos, ya sean misiones de astrofísica, heliofísica o ciencia planetaria pasadas o presentes. Telespazio ofrece servicios fiables y especializados en estos ámbitos y esperamos continuar con esta productiva colaboración en los próximos años."