Telespazio Ibérica gana un contrato de geoinformación de 22 millones de Euros
para luchar con drones y satélites , contra los incendios en Canarias con drones y satélites

07 marzo 2024

La empresa, en consorcio con la andaluza Pegasus, se convierte en socio estratégico del Gobierno canario para impulsar la industria aeroespacial desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. 

El proyecto durará casi dos años, creará empleos de calidad y contribuirá a diversificar la economía del archipiélago

Telespazio Ibérica,-compañía de referencia en geoinformación en nuestro país- ha ganado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que lidera junto a la empresa Pegasus Aero Group, un contrato de 22 millones de euros licitado por el Gobierno de Canarias, y financiado con Fondos Europeos, para el desarrollo de soluciones innovadoras en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el archipiélago canario.

La compañía desarrollará estas nuevas tecnologías de principio a fin con el uso de vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como drones, pseudosatélites (HAPs y MALE) y satélites en un proyecto que tendrá una duración de casi dos años y que supondrá la creación de empleos de calidad y contribuirá a la diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario.

Este proyecto es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional y en el que se utilizarán este tipo de aeronaves para generar una información, que se han convertido en una herramienta decisiva para la prevención y extinción de los incendios forestales.

El Gobierno de Canarias precisa de esta tecnología para luchar con más y mejores recursos contra unos incendios que se cebaron especialmente con las islas en 2023. Tenerife sufrió el peor incendio de todo el año en España, con casi 15.000 hectáreas quemadas, que representa el 37% de la superficie arbolada y el 19% de toda la superficie forestal quemada en el país.

Con este contrato, Telespazio Ibérica se convierte en socio estratégico del Gobierno de Canarias en un momento de apuesta decidida por la industria aeroespacial desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Su contribución como empresa tractora tecnológica fomentará el desarrollo de un ecosistema de compañías en este sector, sobre todo pymes, que se pueden beneficiar de estas innovaciones.

Algunas de las aplicaciones de este proyecto serán la observación y  monitorización de complejos ambientales; el control de los espacios naturales como la Isla de Lobos, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía; el control del patrimonio público de valor ambiental como el monumento Natural Montaña de Tindaya; y la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de los incendios forestales que se produzcan en Canarias.

Este programa se enmarca dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, impulsado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. Se trata de un programa de observación de la Tierra, la gestión inteligente del medio y las comunicaciones.

Telespazio Ibérica es la empresa líder en España en el mercado de la geoinformación y aplicaciones de observación de la Tierra. Cuenta con una experiencia dilatada en el apoyo a la gestión de emergencias mediante satélites y actualmente desarrolla nuevas tecnologías para la monitorización y gestión de la biodiversidad mediante drones de la mano de la Xunta de Galicia a través del programa Civil UAV Initiative..

“Este contrato conecta perfectamente con nuestra estrategia de compañía para desarrollar aplicaciones y soluciones en geoinformación que beneficien a las personas y que están directamente relacionadas con la sostenibilidad. Confirma además que la apuesta que hemos hecho por la innovación tecnológica con drones y satélites nos sitúa como un sólido partner tecnológico de las Administraciones Públicas que añade Fuerteventura y Canarias, a una presencia cada vez más amplia en otras comunidades autónomas.”

Carlos Fernández de la Peña, Para el consejero delegado de Telespazio Ibérica.