¡Celebrado con gran éxito el 1r #GalileoGICkathon del Centro de Información Galileo para México, América Central y el Caribe!

20 septiembre 2022

Los pasados 9 y 10 de septiembre tuvo lugar, en formato online, el primer Hackathon del Centro de Información Galileo de México organizado juntamente con el Centro de Información Galileo de Chile.

Telespazio Ibérica, socio principal del consorcio del centro de Información Galileo de México, se encargó de ofrecer apoyo en la realización del Hackathon y , sobre todo dará el soporte técnico y de negocio de los premios a los ganadores.

El objetivo del Hackathon era promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa: Galileo, para reducir la brecha digital en Latinoamérica a través de Galileo y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Las aplicaciones presentadas tenían que ir dirigidas a tres áreas de desarrollo concretas: Emergencias y desastres naturales, Productividad y sostenibilidad y Movilidad y Smart cities.

Los días previos al Hackathon se realizaron dos sesiones informativas para que los participantes tuvieran toda la formación e información necesaria para participar con éxito. Se les formó sobre cómo usar los datos de Galileo, casos de uso, desarrollo de negocio y financiación.

En el  evento participaron 10 equipos y contó con más de 50 registrados procedentes de diferentes países: México, Venezuela, Colombia, España, Ecuador, Panamá, Guatemala, Portugal, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

El jurado, formado por Luis Cuervo (DEFIS), Leonidas Ibarra (USACH), Jorge Arturo Cabrera (SICA) y José Francisco Romero (Agencia Espacial Mexicana), optó por las siguientes soluciones ganadoras:

  • La solución que quedó en primer lugar, del equipo TelecoSS de Panamá, denominada GASC: Galileo-assited Supply Chain se centra en la trazabilidad de productos.
  • La solución presentada por el equipo Cuidando la comunidad de México quedó en segundo lugar y se centra en el uso de tecnología punta para reducir la probabilidad de muertes y afectaciones causadas por las inundaciones.
  • Y, en tercer lugar, encontramos la solución presentada por el equipo Locyg Systems de México. Se trata de una plataforma que ofrece soluciones para los servicios logísticos privados y gubernamentales por medio de una multiplataforma que hace uso de los metadatos de la constelación de satélites de Galileo. El objetivo de la plataforma es medir los costos de operación, trazabilidad de las mercancías e implementar optimizaciones hechas a medida de los usuarios.

Los ganadores recibirán soporte técnico y de negocio por parte de TPZ Ibérica para el desarrollo y materialización de su solución.

Tanto el GIC de México como el GIC de Chile están muy satisfechos de la participación recibida al evento y el nivel de las soluciones presentadas, que muestran que el conocimiento y uso de Galileo va haciéndose un lugar en la región latinoamericana.

¡Gracias a todos por participar en el #GalileoGICkathon 2022!