La experiencia de Telespazio al servicio del James Webb

19 enero 2022

La Navidad ha traído un regalo muy especial a la comunidad científica y espacial. El 25 de diciembre se lanzó al espacio el telescopio espacial James Webb (JWST), uno de los proyectos espaciales más importantes de los últimos años, en el que también participó Telespazio.

Lanzado desde el Centro Espacial de la Guayana en Kourou a bordo de un lanzador Ariane 5, una vez en el espacio el JWST inició la compleja y delicada fase de crucero hacia el punto langrangiano L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Durante esta fase, que finalizó con éxito en los últimos días, el telescopio completó la apertura del panel de espejos, el instrumento que permitirá a los científicos e investigadores observar las partes más remotas y distantes del Universo.

El JWST, fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea ESA y la Agencia Espacial Canadiense, es un proyecto verdaderamente internacional, en el que han intervenido numerosas empresas de todo el mundo, entre ellas Telespazio, que ha participado en el proyecto aportando su experiencia en operaciones de vuelo y desarrollo de software científico.

Desde el Centro Espacial Luigi Broglio de la Agencia Espacial Italiana en Malindi, el personal de Telespazio apoyó a la ASI en el seguimiento de la trayectoria de Ariane 5 inmediatamente después del despegue desde Kourou, ayudando a liberar el telescopio en la órbita correcta.

Telespazio France es también uno de los principales socios industriales del Centro Espacial de Guayana, donde presta desde hace más de 40 años servicios relacionados con la explotación, la gestión y el mantenimiento de los sistemas terrestres de las campañas de los lanzadores Ariane, incluida la misión del JWST.

Pero el trabajo de Telespazio también implica a su filial británica Telespazio UK, que está apoyando a la ESA en el desarrollo de todos los archivos científicos de la misión. Los archivos son un componente esencial de una misión como el JWST, porque permitirán a la comunidad de científicos acceder rápidamente a los datos y ampliar así nuestro conocimiento de todo el Universo.