Telespazio colabora con La Palma a través de Copernicus

22 octubre 2021

Telespazio Ibérica, en el marco del Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) - Rapid Mapping de Copernicus, está contribuyendo a la monitorización de la lengua de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
 

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio, empresa conjunta de Leonardo (67%) y Thales (33%), en el marco del Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) - Rapid Mapping de Copernicus, financiado por la Comisión Europea, está contribuyendo a la monitorización de la lengua de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El equipo EMS-Rapid Mapping está, desde 2012, dirigido por e-GEOS, empresa formada por Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%), y hasta ahora ha proporcionado mapas e información para más de 540 eventos en todo el mundo. Telespazio Ibérica y GAF AG (una empresa 100% e-GEOS) también participan en el equipo. 

Desde el 11 de septiembre de 2021, se produjo un cúmulo de actividades sísmicas en el sur de la isla canaria de La Palma (región de Cumbre Vieja). El volcán estaba bajo estricta vigilancia después de que se registraran más de 22.000 temblores en una semana. El aumento de la frecuencia y la magnitud de los eventos eran indicativos de una inminente erupción volcánica, que se produjo el 19 de septiembre, lo que llevó a la evacuación de los habitantes de la zona.

El 19 de septiembre, el CECOP (Centro de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias) activó este servicio y, desde entonces, se elaboran mapas situacionales de alta precisión cada 24 horas, que permiten monitorizar el avance de la lava y predecir su comportamiento, lo que ha sido clave para gestionar la evacuación de forma ordenada.

El Rapid Mapping Team proporciona información geoespacial en las horas o días siguientes a la solicitud del servicio para apoyar la gestión de emergencias en el período inmediatamente posterior a una catástrofe. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes de satélite y otras fuentes de datos geoespaciales. 

Para ello, el consorcio de empresas pone a disposición un equipo de expertos que, cuando se produce una activación, trabajan de forma continua las 24 horas del día para generar información geoespacial. El volcán de La Palma está siendo vigilado a través de los satélites Sentinel de la Comisión Europea y de los satélites COSMO- SkyMed, la constelación de radares de doble uso propiedad de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y del Ministerio de Defensa italiano para la que e-GEOS comercializa datos en exclusiva a nivel mundial.

 

“El servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus ha vuelto a demostrar la importancia que tiene la observación de la Tierra hoy en día, con el claro propósito de proteger tanto el planeta, como sus poblaciones, contribuyendo así a la sociedad mediante una ayuda de muy alto valor”

Olga Albert, Head of Geoinformation and Satellite Systems and Operations at Telespazio Ibérica: