Nuevos Servicios de Space Situational Awareness para los Gobiernos Europeos gracias al acuerdo entre NorthStar y Telespazio

14 septiembre 2022

París, Francia, 14 de septiembre de 2022 – NorthStar Earth & Space (NorthStar) y Telespazio,empresa conjunta entre Leonardo (67%) y Thales (33%), anunciaron hoy en la conferencia World Satellite Business Week en París que han firmado un Acuerdo de Distribución y Asociación (D&PA) para reforzar la cooperación en el suministro de soluciones para mejorar en gran medida las iniciativas europeas en el ámbito de Space Domain Awareness.

Según el acuerdo, Telespazio actuará como distribuidor exclusivo de NorthStar y proveedor de soluciones de valor añadido para los ministerios europeos de Defensa, gobiernos, agencias e instituciones, reforzando su papel como operador estratégico y proveedor de servicios espaciales para los clientes gubernamentales más exigentes.

"NorthStar está comprometido con el uso pacífico y sostenible del espacio. Proporcionamos información valiosa que mejora la detección y el seguimiento de precisión de los objetos espaciales en LEO, MEO y GEO para apoyar una mayor seguridad de las operaciones espaciales y fomentar un comportamiento responsable en órbita. Telespazio es un líder espacial global que tiene un alcance internacional excepcional y un historial inigualable con entidades europeas", dijo Stewart Bain, CEO y cofundador de NorthStar.

En 2023, NorthStar lanzará el primer sistema comercial basado en el espacio totalmente dedicado al Space Situational Awareness. La constelación única "siempre operativa" de NorthStar monitorea simultáneamente todos los regímenes de la órbita cercana a la Tierra para mejorar el conocimiento y el seguimiento de precisión de los objetos que residen en el espacio.

Telespazio integrará el conjunto de soluciones basadas en el espacio de NorthStar en su propuesta de valor general de Space Situational Awareness para los clientes gubernamentales como un socio local estratégico, basada en décadas de experiencia consolidada en el suministro de comunicaciones satelitales, información geográfica, aplicaciones, seguridad y sistemas espaciales militares. Los servicios de información superiores de NorthStar, combinados con la infraestructura segura y los servicios de valor añadido de Telespazio, ofrecerán a los clientes soluciones integrales personalizadas y de alto rendimiento.

"La recopilación de información basada en el espacio de NorthStar y el conjunto de servicios derivados de la información SSA ofrecerán una única visión 3D "siempre activa" de todo el entorno espacial. La calidad de datos sin precedentes de NorthStar y la rápida revisión permiten a Telespazio perfeccionar nuestra capacidad para detectar, rastrear, predecir, identificar y caracterizar objetos espaciales y deshechos, lo cual es fundamental para abordar los sofisticados requisitos del mercado, por ejemplo, en aplicaciones de defensa", dijo Luigi Pasquali, CEO de Telespazio.

Telespazio aprovechará las capacidades mejoradas de SSA de NorthStar para proporcionarlas a los clientes de toda Europa a través de su sede en Italia, así como de sus filiales en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica y Rumania.

Telespazio, como parte de la Space Alliance entre Leonardo y Thales, participó en la ronda de financiación inicial de NorthStar y apoyó la fase de reducción de riesgos y estudio de la constelación espacial de NorthStar. Este acuerdo confirma la cooperación entre las empresas y allana el camino para un éxito futuro acelerado.