La nueva edición del
#T-TeC, el concurso
de open innovation de
Telespazio y Leonardo,
ha comenzado

17 noviembre 2023

La 5ta edición del Telespazio Technology Contest (#T-TeC) fue presentado en el 74th International Astronautical Congress (IAC).

Promover ideas nuevas e innovadoras en el sector espacial y, en última instancia, transformarlas en start-ups, alimentar el entusiasmo y la pasión de los estudiantes de STEM, reforzar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.

Estos son los objetivos de la quinta edición de #T-TeC, Telespazio Technology Contest, el concurso de innovación abierta organizado anualmente por Telespazio y Leonardo y presentado por Marco Brancati, Chief Technology Innovation Officer de Telespazio, durante el pasado 74º Congreso Astronáutico Internacional (IAC).

Entre los asistentes a la ceremonia de presentación de #T-TeC se encontraban Luca Del Monte, Jefe del Departamento de Comercialización de la Agencia Espacial Europea (ESA), Teodoro Valente, Presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Erasmo Carrera, Presidente de la Asociación Italiana de Aeronáutica y Astronáutica (AIDAA), Franco Bernelli Zazzera, Presidente del Consejo de Sociedades Aeroespaciales Europeas (CEAS), y Valentina Luchetti, Directora Ejecutiva en funciones del Consejo Asesor de la Generación Espacial (SGAC).

Un año más, tras el éxito de la edición de 2022 (en la que participaron 20 equipos diferentes, formados por estudiantes e investigadores de 21 universidades diferentes de todo el mundo), la ambición de #T-TeC es ser un verdadero facilitador que permita a las start-ups acceder a programas de incubadoras y aceleradoras y, de esta forma, apoyar el crecimiento y desarrollo de las ideas, desde las fases iniciales del proyecto hasta su madurez.

Por ello, además de los premios en metálico para el ganador de la categoría Idea (cinco mil euros) y los tres primeros equipos de la categoría Prototipo (diez mil, seis mil y cuatro mil euros, respectivamente), el equipo de la categoría Prototipo que presente el proyecto más preparado para transformarse en una oferta comercial, y que quiera crear una start-up, tendrá una oportunidad extra. Este equipo podrá acceder al programa de aceleración de Seraphim Space, un fondo de inversión especializado en el sector espacial que, desde 2017, ha apoyado a más de cien empresas en todo el mundo y ha obtenido más de 2.200 millones de dólares de inversión. La nueva start-up podrá afinar y desarrollar su proyecto, además de entrar en contacto con potenciales inversores en reuniones especiales organizadas en Londres, San Francisco y Singapur.Además, las otras propuestas ganadoras en la categoría de Prototipos tendrán acceso a un programa de incubación de 6 meses con Lazio Innova, una empresa de la Región del Lacio, Italia. Telespazio y Lazio Innova, a través del Spazio Attivo Roma Tecnopolo, han puesto en marcha una asociación para apoyar el nacimiento y desarrollo de proyectos empresariales de alto valor científico y tecnológico formados por jóvenes equipos del mundo de la ciencia y la investigación con el objetivo común de desarrollar el sector de la economía espacial y los segmentos de mercado relacionados.

Por último, se valorará la posibilidad de apoyar una Prueba de Concepto (gracias a Leonardo) para una de las propuestas que esté lista para la verificación en laboratorio de los resultados alcanzados.

Los participantes en #T-TeC podrán elegir presentar sus ideas y proyectos en uno de los seis temas principales relacionados con la sostenibilidad en el Espacio y en la Tierra: "Exploración espacial y explotación extraterrestre"; "Servicios en órbita hacia una economía circular en el espacio"; "Aplicaciones de geoinformación, plataformas y gemelos digitales para una Tierra sostenible"; "Conciencia del dominio espacial para la protección de las infraestructuras espaciales y terrestres"; "Comunicaciones seguras y resistentes con tecnologías del futuro"; "Soluciones de posicionamiento, navegación y temporización para la Tierra y otros cuerpos celestes". La quinta edición de #T-TeC se cerrará oficialmente el 10 de diciembre de 2023, último día para presentar propuestas.En las semanas siguientes, el jurado examinará los proyectos y seleccionará a los ganadores, que recibirán sus premios en Bruselas en enero de 2024, durante la 16ª edición de la Conferencia Espacial Europea.

Como ya ocurriera anteriormente, la edición 2023 del Concurso Tecnológico Telespazio cuenta con prestigiosos apoyos. Además del tradicional apoyo de la ESA, ASI, AIDAA, SGAC y CEAS, este año el concurso contará también con el patrocinio de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA) y la Agencia Espacial Española (AEE).
En las cuatro ediciones anteriores han tomado parte más de 270 participantes de 42 universidades de más de 15 países, que han presentado más de 80 proyectos. Las bases y el formulario de inscripción para participar en la edición de 2023 están disponibles aquí.