AAAA
Galileo
AAAA
Galileo es el programa, originado fruto de la cooperación entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), destinado a mejorar la autosuficiencia tecnológica de Europa y a definir las normas internacionales para los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS).

El propósito de Galileo es la realización de un sistema de navegación por satélite capaz de proporcionar un servicio de posicionamiento mundial fiable y de gran precisión, e interoperable con el sistema GPS estadounidense y el sistema ruso GLONASS.

Galileo, cuando esté plenamente operativo, consistirá en una constelación de 30 satélites MEO (Órbita terrestre media), 24 operativos y 6 como respaldo en órbita, y de muchas infraestructuras terrestres. Con los últimos cuatro satélites, lanzados desde Kourou (Guayana Francesa) el 27 de julio de 2018, el número de satélites de Galileo ya en órbita ha aumentado a 26. La configuración actual permite obtener la disponibilidad de la propia posición utilizando únicamente el sistema Galileo.

El Galileo está concebido para satisfacer, por sus características y prestaciones, los requisitos de una amplia gama de actividades, entre ellas el transporte (aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo) y las telecomunicaciones (servicios de geolocalización), estas últimas incluyendo las que requieren normas de seguridad.

Los primeros servicios están disponibles desde finales de 2016; el sistema se completará en 2021. Las cuatro primeras tipologías de servicios que ofrece el sistema se distinguen según el tipo de señal -en claro o encriptado- y según las diferentes necesidades de los usuarios finales. Estas actividades son: Servicio Abierto (OS), Servicio Comercial (CS), Servicio Público Regulado 

(PRS) para los operadores de seguridad (policía y militares), Servicio de Apoyo de Búsqueda y Rescate (S&RSS) para la gestión de alarmas y para la localización de usuarios en peligro.

Italia ha desempeñado un papel primordial desde el comienzo del programa, tanto a través de la ASI (Agenzia Spaziale Italiana / Agencia Espacial Italiana) como con la participación de la industria nacional, especialmente del Grupo Leonardo.

En particular, Telespazio desempeña un papel esencial en el desarrollo del programa, ya que ha establecido, en el Centro Espacial de Fucino, uno de los Centros de Control (Centro de Control Galileo, GCC) que gestiona la constelación y la misión del programa. Un segundo GCC ha sido creado por el DLR GfR, una empresa de la agencia espacial alemana DLR, en Oberpfaffenhofen (Munich).

A través de Spaceopal (una empresa conjunta a partes iguales entre Telespazio y DLR/GfR), responsable de las operaciones y la logística integrada de todo el sistema y de la gestión de la red mundial de comunicaciones, Telespazio está presente de manera significativa en todas las etapas de la vida útil de Galileo. Spaceopal, de hecho, garantiza la gestión y coordinación de los servicios a través de los "Centros de Control de Operaciones LEOP" en Toulouse (Francia) y Darmstadt (Alemania), gestionados respectivamente por el CNES y el ESOC, que aseguran los servicios de lanzamiento e inserción orbital de la constelación.

Spaceopal utiliza los CCG de Oberpfaffenhofen y Fucino para la entrega de señales de navegación y para el control en órbita de los satélites. Por último, también opera el sistema IOT ubicado en Redu (Belgio) para realizar la etapa de pruebas en órbita de los satélites lanzados

Telespazio Ibérica participa desde 2017 en la prestación de servicios a los usuarios de Galileo, en el marco del contrato para la gestión de la operación del servicio de la constelación de Galileo -GSOp- que Spaceopal ha suscrito con la GSA. Estas actividades se desarrollan en el Centro de Servicios GNSS Europeo (GSC), ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid, dentro de las instalaciones del INTA. El GSC está destinado a ser una parte integral de la infraestructura del GNSS europeo y proporciona la interfaz única entre el sistema Galileo y los usuarios. El GSC está concebido como un centro de conocimientos especializados, intercambio de conocimientos, evaluación del rendimiento a medida, difusión de información y apoyo a la prestación de servicios de valor añadido habilitados por los servicios básicos de Galileo.

Telespazio France desempeña un papel importante en las operaciones de lanzamiento a través de sus equipos de Toulouse y Kourou: la empresa presta apoyo al CNES y a Arianespace en la gestión del Centro de Lanzamiento de la Guayana Francesa y en las operaciones de lanzamiento e inserción orbital de los satélites del Galileo, respectivamente.

Telespazio Germany ha desarrollado la Instalación de Simulación de Sistemas Galileo (GSSF) en nombre de la ESA desde 1999. La filial de Telespazio también ha sido responsable del desarrollo de la instalación que presta apoyo a la etapa de ensayo y validación de los cuatro primeros satélites de Galileo en la etapa de IOV del programa. En la actualidad, es el contratista principal tanto del simulador de la constelación para el segmento de control terrestre como de la plataforma de ensamblaje, integración y validación del segmento de misión terrestre.