Copernicus EMS, el servicio para la gestión de emergencias

08 septiembre 2021

Adquirir imágenes y proporcionar mapas satelitales esenciales para la gestión de operaciones de emergencia: el Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) de Copernicus – Rapid Mapping está liderado por e-GEOS y cuenta con la participación de GAF y Telespazio Ibérica, así como de ITHACA, SERTIT, SIRS, GMV y CLS.

El proyecto EMS está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Copernicus y coordinado por el European Commission Joint Research Centre (JRC).

 

Entre el 13 y el 15 de julio de este año, las intensas lluvias en el oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos provocaron el desborde de ríos y trágicas inundaciones. El 16 de julio se produce un incendio en la isla griega de Samos. Unos días más tarde, se produjo otro incendio en España, cerca de la ciudad de Albacete: más de 2.500 hectáreas de bosque fueron arrasadas en pocas horas. El mes pasado, Cerdeña y Sicilia en Italia, y otros países como Turquía, Grecia o Albania también se vieron asolados por los incendios.

En la gestión de emergencias como estas, las autoridades y protección civil local, además de contar con la asistencia mutua en el ámbito europeo, pueden contar con el Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) de Copernicus - Rapid Mapping (RM), el servicio dentro del programa del programa Copernicus capaz de proporcionar rápidamente mapas satelitales de las áreas afectadas.

El servicio es capaz de proporcionar información y mapas satelitales en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año, para todo tipo de catástrofes, ya sean naturales, meteorológicas o provocadas por el hombre. Estos instrumentos son cruciales tanto para coordinar la ayuda durante las emergencias como para prevenir y mitigar cualquier evento adverso futuro.

Mapa producido por Telespazio Ibérica

Para el seguimiento de las emergencias, el Rapid Mapping confía en datos Sentinel del programa europeo de observación satelital, Copernicus, y en las misiones de cooperación nacional de Copernicus como la italiana COSMO-SkyMed o la francesa SPOT, que aportan sus datos en caso de ser necesario.

Desde su creación en 2012, el servicio EMS - Rapid Mapping ha proporcionado mapas e información para más de 520 eventos. El servicio está gestionado por la Comisión Europea y el JRC y la producción de mapas está totalmente delegada a un consorcio europeo liderado por e-GEOS (80% propiedad de Telespazio, 20% de la Agencia Espacial Italiana) en el que también participan GAF (empresa 100% e-GEOS) y Telespazio Ibérica.

Óscar Muñoz, que dirige el equipo de Telespazio Ibérica dedicado al servicio, nos hace una valoración en torno a la participación y valores del equipo involucrado en el proyecto, comentando también el papel que desempeña la empresa dentro del consorcio.

Telespazio Ibérica participa en la ejecución del Servicio Copernicus Emergency Management Service – Rapid Mapping, siendo parte del consorcio liderado por e-Geos desde febrero del año 2019, con un equipo de más de 20 personas que cubre el servicio 365 días al año en guardias de 16 y 24 horas a lo largo de las 52 semanas del año natural.

Durante estos dos años y medio de ejecución del servicio, Telespazio Ibérica ha participado en más de 55 activaciones en las que ha realizado todo tipo de productos del portfolio del servicio (First Estimation Product, Delineation, Monitoring, Grading y Reference) y ha trabajo sobre todo tipo de catástrofes naturales (inundaciones, incendios, terremotos, avalanchas y servicios específicos relacionados con la movilidad de la pandemia COVID-19). En todos los productos se trabaja con diversidad de imágenes satélites, aéreas (drone) y radar, y con distintas resoluciones de GSD (desde 0,20 m hasta 500 m).

La necesidad de entrega de productos de respuesta rápida (en tiempos que van desde las 2 hasta las 12 horas) y el nivel de exigencia de la calidad del producto, hacen que el equipo encargado de la ejecución de este servicio sea un equipo multidisciplinar, con gran disponibilidad, implicación y dinamismo y con una gran cultura de trabajo en equipo (no solamente interna dentro del equipo de Telespazio Ibérica, sino también con los equipos del resto de compañías que forman parte del consorcio). Estas cualidades son imprescindibles para el éxito en la ejecución de este servicio, y por supuesto Telespazio Ibérica cuenta con un equipo para lograr esos objetivos.

Para la ejecución del servicio, se cuenta con una zona especial habilitada con equipos exclusivos para el proyecto, adaptando todo el software y hardware a las exigencias del proyecto.