AAAA

Sentinel

AAAA
La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando seis familias de misiones de satélites Sentinel diseñadas específicamente para las necesidades operacionales del programa Copernicus. Los Sentinel proporcionan imágenes ópticas y de radar de alta resolución de nuestro planeta.

Telespazio participa en el Programa Copernicus en la creación, mantenimiento y evolución del Segmento Terreno de Datos de Carga Útil (Payload Data Ground Segment - PDGS) para Sentinel-1 y Sentinel-3 (dirigido por Telespazio Germany), el Sistema de Control de la Misión de Sentinel-1, Sentinel-2, Sentinel-3 y Sentinel-5P y la infraestructura de acceso a los productos de observación de la Tierra de las misiones de Copernicus (Copernicus Space Component Data Access/Coordinated Data Access System - CSCDA/CDS).

En el ámbito de las operaciones, el personal de Telespazio presta apoyo al ESOC (Centro de Operaciones Espaciales de la ESA) durante las fases previas y posteriores al lanzamiento de los satélites Sentinel, y es responsable de las operaciones de CSCDA/CDS, así como de la adquisición de datos de los Sentinel-1 y Sentinel-2 desde el Centro Espacial de Matera (a través de su filial e-GEOS).

Telespazio también se encargará de gestionar las operaciones en el segmento terrestre del Sentinel-3 hasta 2021.

Los Sentinel ya proporcionan imágenes ópticas y de radar de alta resolución de nuestro planeta y seguirán haciéndolo en el futuro. En particular:

Sentinel-1 es una misión de imágenes de radar diurnas y nocturnas en órbita polar y para todo tipo de clima para servicios terrestres y oceánicos. Sentinel-1A fue lanzado el 3 de abril de 2014 y Sentinel-1B el 25 de abril de 2016.

Sentinel-2 es una misión de obtención de imágenes de alta resolución multiespectrales en órbita polar para la vigilancia terrestre, con el fin de obtener, por ejemplo, imágenes de la vegetación, la cubierta del suelo y el agua, las vías navegables interiores y las zonas costeras. El Sentinel-2 también puede proporcionar información para los servicios de emergencia. El Sentinel-2A se puso en marcha el 23 de junio de 2015 y el Sentinel-2B el 7 de marzo de 2017.

Sentinel-3 es una misión de instrumentos múltiples para medir la topografía de la superficie del mar, la temperatura de la superficie del mar y de la tierra, el color del océano y el color de la tierra con una precisión y fiabilidad de alto nivel. La misión presta apoyo a los sistemas de predicción oceánica, así como a la vigilancia ambiental y climática. Sentinel-3A fue lanzado el 16 de febrero de 2016 y Sentinel-3B el 25 de abril de 2018.

Sentinel-4 es una carga útil dedicada a la vigilancia atmosférica que se embarcará en un satélite Meteosat de tercera generación (MTG-S) en órbita geoestacionaria.

Sentinel-5 es una carga útil que monitorizará la atmósfera desde la órbita polar a bordo de un satélite MetOp de segunda generación.

La misión del satélite precursor Sentinel-5 está dedicada a la vigilancia atmosférica. El satélite fue lanzado el 13 de octubre de 2017.

La misión Sentinel-6 lleva un altímetro de radar para medir la altura global de la superficie del mar, principalmente para la oceanografía operacional y para los estudios climáticos.