Inaugurada la ampliación del Centro de Control Galileo en el Centro Espacial de Fucino

10 noviembre 2021

El pasado 3 de noviembre se inauguró en Fucino, Centro Espacial de Telespazio, el nuevo edificio que amplía el Centro de Control de Galileo (GCC), operativo desde 2010.

El crecimiento del programa Galileo, el sistema europeo de navegación y localización por satélite, ha llevado a ampliar las actividades del Centro de Control de Fucino y ha requerido la creación de nuevas salas de control y áreas operativas.

En esta nueva estructura, que ya está operativa, el GCC italiano cuenta con 30 salas de control y 40 salas de equipos. A plena capacidad, el centro de control será operado por aproximadamente 200 especialistas. Construida en 12 meses por Telespazio, la nueva infraestructura cubre una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, con lo que el Centro de Control Galileo alcanza una superficie total de 6.000 metros cuadrados.

A la ceremonia asistieron Marco Marsilio, Presidente de la Región de Abruzzo, Rodrigo da Costa, Director Ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), Luigi Pasquali, Coordinador de las Actividades Espaciales de Leonardo y Director General de Telespazio, y Marco Folino, Director General de Spaceopal.

 

"Con los miles de millones de usuarios del sistema de navegación por satélite de la Unión Europea, Galileo, y su papel central para el desarrollo sostenible de la UE, es esencial mantener y desarrollar la fiabilidad y eficiencia de Galileo. Es nuestra misión en la EUSPA como agencia operativa de la Unión Europea junto con nuestros socios. Esta nueva ampliación forma parte del desarrollo de Galileo, por lo que es esencial".

Rodrigo da Costa, Director Ejecutivo de la EUSPA

 

"Nos complace que el crecimiento de Galileo, el principal programa espacial de la Unión Europea, nos haya permitido ampliar el Centro de Control italiano de Fucino, el corazón del sistema junto a su homólogo alemán. La ampliación de esta infraestructura garantizará la plena fiabilidad y eficacia del segmento terrestre de Galileo, con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo a 2.300 millones de usuarios en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de que esta inauguración tenga lugar aquí mismo, 60 años después de la creación de Telespazio, ya que fue en Fucino donde la empresa dio sus primeros pasos en el sector pionero de las comunicaciones por satélite".

Luigi Pasquali, Coordinador de las Actividades Espaciales de Leonardo y Director General de Telespazio

 

El Centro de Control italiano de Galileo, que opera junto con el de Alemania en Oberpfaffenhofen (Múnich), gestiona la constelación de satélites y la misión del programa Galileo. Además, al Centro se le han confiado las operaciones de seguridad de todo el sistema Galileo, incluidas las actividades necesarias para garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad de la señal de navegación y posicionamiento.

Ambos centros están gestionados por Spaceopal (una empresa conjunta de Telespazio y DLR/GFR), en nombre de EUSPA, responsable de la operación y la logística integrada de todo el sistema Galileo, de la gestión de la red de comunicación global, y de la Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana (LEOP) a partir del lanzamiento de los dos próximos satélites.

 

"La evolución de los servicios de hosting de Galileo, que celebramos hoy con la inauguración del nuevo edificio del GCC italiano, es una de las muchas expresiones del acuerdo plurianual por el que Spaceopal, con gran compromiso y orgullo, se complace en apoyar a EUSPA en la realización con éxito de un programa tan importante como Galileo. Esta evolución supone un paso más hacia la plena operatividad del sistema. Por mi parte, mi más sincero agradecimiento a la EUSPA por la confianza depositada en nosotros y a Telespazio por la valiosa contribución aportada".

Marco Folino, Director General de Spaceopal.