AAAA
ATHENA-FIDUS
AAAA
El programa ATHENA-FIDUS (Access on THeatres and European Nations for Allied forces - French Italian Dual Use Satellite) es un sistema de telecomunicaciones franco-italiano basado en un satélite geoestacionario para servicios de comunicaciones de banda ancha de doble uso.

El sistema ATHENA-FIDUS fue desarrollado por la ASI y el CNES en el marco de una colaboración entre las agencias espaciales y los ministerios de defensa de Italia y Francia.

ATHENA-FIDUS crea una infraestructura de telecomunicaciones capaz de sustituir/complementar las redes terrestres, en caso de indisponibilidad o daño de las mismas, y tendrá una vida operativa prevista de más de 15 años.

ATHENA-FIDUS complementa las capacidades que ya ofrecen los sistemas de Syracuse y SICRAL.

En un consorcio temporal con Telespazio, Thales Alenia Space se encarga del desarrollo, la construcción y el ensayo del satélite. También se encarga del desarrollo, la construcción y el ensayo del centro de control del satélite.

Telespazio gestionó los servicios de lanzamiento, la fase LEOP y la fase IOT y participó en el desarrollo de los aspectos de telecomunicaciones del segmento terrestre, en el Centro de Defensa de Vigna di Valle, cerca de Roma.

El satélite se lanzó en febrero de 2014 desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou (Guayana Francesa) con un lanzador Ariane 5.