AAAA
AAAA
El Servicio Geoestacionario Complementario Europeo de Navegación (European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS) – un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea y Eurocontrol – es el primer sistema paneuropeo de navegación por satélite con una característica de geolocalización de alta precisión (menos de 3 m.), que mejora la exactitud del GPS (Sistema de Posicionamiento Global). El sistema proporciona mensajes de corrección diferencial y datos de integridad para los satélites que están a la vista de una red de estaciones de vigilancia.

Lanzado en 2009, EGNOS consta de tres satélites geoestacionarios y una red de estaciones terrestres y es el precursor de Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite que se desarrolla en Europa. El Servicio de Seguridad de Vida de EGNOS se declaró oficialmente disponible para la aviación en marzo de 2011. Las señales de navegación basadas en el espacio se han vuelto aplicables a tareas de importancia crítica para la seguridad, como guiar a las aeronaves durante las aproximaciones al aterrizaje. Otros ámbitos de utilización de los servicios del EGNOS son relevantes para la agricultura, por ejemplo para la pulverización de alta precisión de fertilizantes, y el transporte, con el peaje automático de carreteras.

Los procedimientos habilitados por EGNOS ya se utilizan en Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania. La zona de servicios de EGNOS incluye a todos los países europeos y tiene la capacidad inherente del sistema de extenderse a otras regiones, como el Norte de África.

Leonardo participa en el programa a través de sus empresas conjuntas Thales Alenia Space y Telespazio. Thales Alenia Space es el contratista principal, encargado de producir este sistema de superposición de navegación. La empresa ha guiado un consorcio de 50 empresas en 16 países y ha proporcionado las piezas fundamentales para los sistemas espaciales y terrestres.

Para EGNOS, Telespazio realiza el mantenimiento del sistema, las telecomunicaciones y los servicios logísticos, desarrollando también nuevos servicios en diversos sectores públicos y privados (carretera, ferrocarril, marítimo). Durante varios años, Telespazio ha participado en proyectos en el ámbito de la navegación. Entre ellos, el programa SENECA, desarrollado por la ASI y la ENAV, para facilitar la difusión de la navegación por satélite basada en EGNOS en el sector del tráfico aéreo italiano, y MEDUSA, un programa europeo que tiene por objeto introducir esos servicios en los países de la cuenca mediterránea.

Telespazio Ibérica viene prestando desde 2014 servicios profesionales ( dentro del Equipo ESSP) en el marco del Contrato de Prestación de Servicios de EGNOS para la GSA, realizando actividades de adopción del mercado de EGNOS, promoción y desarrollo de servicios para el transporte multimodal. Nuestros recursos, integrados en el equipo de Telespazio, están trabajando actualmente en:

  • Definición de los servicios y aplicaciones de EGNOS para los diferentes segmentos del mercado, incluyendo el marco adecuado de prestación de servicios y los acuerdos de trabajo que se establecerán con las partes interesadas pertinentes
  • Actividades de adopción y promoción de EGNOS (definición y ejecución) en los mercados y los dominios de usuarios en el marco del plan anual de adopción multimodal de EGNOS generado por la GSA.