AAAA
OPTSAT-3000
AAAA
OPTSAT-3000 es un programa espacial de observación de la Tierra del Ministerio de Defensa italiano. El sistema está compuesto por un satélite óptico de alta resolución y un segmento terrestre para el control en órbita, la planificación de misiones y la adquisición y procesamiento de imágenes.

OPTSAT-3000 permite a los usuarios de Defensa, a las agencias gubernamentales italianas y a los socios internacionales, que han firmado acuerdos de cooperación con la Defensa Italiana, disponer de imágenes de alta resolución de cada punto de la Tierra.

El sistema OPTSAT-3000 es suministrado por Telespazio como contratista principal. La empresa, en particular, se encargó del suministro de todo el sistema: desde el satélite hasta el segmento terrestre, los servicios de lanzamiento y operación temprana, la preparación y ejecución de las operaciones y la logística, hasta las pruebas en órbita y la puesta en servicio.

El satélite fue construido por Israel Aerospace Industries (IAI), elegido por el Ministerio de Defensa de Italia sobre la base de acuerdos intergubernamentales italo-israelíes. OHB Italia se encarga de los servicios de lanzamiento y del apoyo de ingeniería correspondiente.

El sistema OPTSAT-3000 podrá interoperar con los satélites radar italianos de segunda generación COSMO-SkyMed, lo que permitirá al Ministerio de Defensa italiano tener acceso a la tecnología más avanzada capaz de garantizar la mejor operatividad gracias a la integración de los datos ópticos y de radar generados por los dos sistemas.

El satélite OPTSAT-3000 es un sistema de alta autonomía estabilizado en tres ejes, diseñado para tener un peso reducido, bajo consumo y alta fiabilidad. El satélite ha sido diseñado para una vida de misión de más de siete años.

El segmento terrestre para el control en órbita del satélite, la planificación de la misión y la adquisición y procesamiento de imágenes, se encuentra sobre los tres centros operativos: el Centro Espacial de Fucino de Telespazio; el Centro Conjunto de Teledetección de Satélites (CITS) en Pratica di Mare (Roma) y el Centro Conjunto de Gestión y Control (CIGC) en Vigna di Valle (Roma) de la Defensa Italiana.

El OPTSAT-3000 fue lanzado por Arianespace el 1 de agosto de 2017 desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, por un cohete VEGA.