AAAA
AAAA
SICRAL (Sistema Italiano per Comunicazioni Riservate ed Allarmi, Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alertas), es el sistema de satélites de Italia para comunicaciones militares, con una flexibilidad y versatilidad sin precedentes. El sistema permite la interoperabilidad entre las redes de defensa, las fuerzas del orden y los organismos de emergencia civil, y los responsables de la gestión de la infraestructura estratégica.

El programa SICRAL mejora la capacidad de comunicaciones militares por satélite para los enlaces estratégicos y tácticos en Italia y para las operaciones fuera del área, con plataformas terrestres, navales y aéreas aseguradas hasta 2030 con el lanzamiento de nuevos satélites.

El programa se divide en tres fases. La primera comenzó en 2001 con el lanzamiento del SICRAL 1, un satélite que todavía está en funcionamiento. La segunda fase comenzó en 2009 con el lanzamiento del SICRAL 1B, que tiene una vida útil estimada de 13 años. La tercera fase, en cooperación con Francia, comenzó en abril de 2015 con el lanzamiento de SICRAL 2, con una vida operativa estimada de 15 años.

SICRAL 2 es un satélite geoestacionario que opera en las bandas de UHF y SHF, capaz de mejorar la capacidad de las comunicaciones militares por satélite que ya ofrecen SICRAL 1 y SICRAL 1B y el sistema francés de Syracuse. En particular, SICRAL 2 apoya las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas italianas y francesas, anticipándose a las necesidades de crecimiento y desarrollo de los próximos años.

El satélite tiene una función de respaldo adicional a la capacidad actual en la banda SHF del sistema francés Syracuse 3 y a la de SICRAL 1B asignada a las comunicaciones de la OTAN. El sistema se diseñó y desarrolló para proporcionar una integración perfecta con la infraestructura nacional existente y la de los países aliados.

El papel de Telespazio

Para todas las misiones SICRAL, Telespazio gestionó las fases de diseño, construcción, integración y pruebas del segmento terrestre en el Centro de Control de Defensa (CIGC) de Vigna di Valle (Roma) y en el Centro Espacial de Fucino, que desempeña la función de centro de apoyo. Telespazio también gestionó las fases LEOP (Launch and Early Orbit Phase) e IOT (In-Orbit Test).

Para el SICRAL 1B y el SICRAL 2, Telespazio también tuvo éxito en los servicios de lanzamiento. Para SICRAL 2, Telespazio también es responsable del sistema de interconexión entre los centros de misión italianos y franceses.

Telespazio ha participado en las inversiones para la construcción de SICRAL 1B y SICRAL 2, consolidando así su papel de operador de satélites de telecomunicaciones militares (MILSATCOM). La empresa tiene parte de la capacidad de transmisión de SICRAL 1B y SICRAL 2, y presta servicios de comunicaciones a las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la OTAN.