El programa Copernicus, coordinado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene por objeto vigilar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, contribuyendo a la gestión de las emergencias humanitarias, los desastres naturales y la seguridad civil.
Telespazio's role

La ESA está desarrollando seis familias de misiones de satélites Sentinel, diseñadas específicamente para las necesidades operacionales del programa Copernicus. Los Sentinel proporcionan imágenes ópticas y de radar de alta resolución de nuestro planeta.

Telespazio es uno de los principales socios industriales del programa. Participa en el desarrollo y las operaciones del segmento terrestre del componente espacial; opera (a través de sus filiales e-GEOS, GAF y Telespazio UK) en la gestión de emergencias, la gestión de la seguridad terrestre y marítima, la gestión de los recursos terrestres y la vigilancia del cambio climático; proporciona datos de observación de la Tierra relacionados con las misiones de contribución de Copernicus COSMO-SkyMed y IRS.

En particular, desde 2012, el Centro Espacial de Matera de e-GEOS es una de las tres estaciones del Segmento Básico Terrestre de Copernicus y recibe los datos de radar y ópticos adquiridos por las misiones satelitales Sentinel-1 y Sentinel-2.

e-GEOS proporciona a la Comisión Europea información geoespacial y mapas satelitales de las zonas afectadas por emergencias, facilitando a la protección civil y a las autoridades competentes de los países de la Unión y a las organizaciones humanitarias internacionales los datos necesarios para la gestión de las catástrofes.

La Comisión Europea también puede poner a disposición de cada zona del mundo, a las pocas horas del inicio de la emergencia, el mapa previo y posterior al evento, lo que facilita la organización y las operaciones de rescate. El servicio, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, tiene una capacidad de producción dedicada a las situaciones de crisis (inundaciones, terremotos, incendios, desastres tecnológicos) y está gestionado por e-GEOS, al frente de un consorcio formado por su filial GAF (Alemania) y los socios Telespazio Ibérica (España), ITHACA (Italia), SIRS y la Universidad de Estrasburgo (Francia), así como GMV (Portugal).